CONTACTENOS

NUESTRA SEDE

La sede de la asociación se encuentra en Silvia (Departamento del Cauca – Colombia) , en la Carrera 1, entre Calles 8 y 9, en el Centro de Capacitación El Paraíso.

Además de la sede administrativa, se encuentra la sala de ventas. 

Para mayor información se pueden contactar a los teléfonos móviles 3173757951 – 3105275300, o al correo electrónico comercial@enredarteconidentidad.com

 

DÓNDE ESTAMOS

Los grupos de artesanas que hacen parte de ENREDARTE CON IDENTIDAD están ubicados en los municipios de Silvia, Caldono, Corinto, Toribío y Jambaló (Departamento Cauca – Colombia).

El municipio de Silvia, está ubicado en el Nor-Oriente del Departamento del Cauca, es una entidad territorial con características multiétnicas y pluriculturales. La diversidad de culturas se hilan unas con otras en este municipio, indígenas, Nasas (Paeces), Misak (Guambianos), Ambalueños, Kizgueños, urbanos y campesinos. Los paisajes, el verde de las montañas, el colorido de los atuendos típicos de sus diferentes etnias y cada una de las festividades, costumbres y celebraciones, Semana Santa, carnavales, fiestas patronales, hacen de este un Paraíso Cultural que inspira a propios y visitantes. Silvia Cauca, es el municipio sede de ENREDARTE CON IDENTIDAD.

Otro grupo de artesanas está en el municipio de Caldono, éste es rico en cuanto a su agricultura, la mayor parte de la población se dedica a esta. En Caldono hay 6 resguardos nasa, sin embargo las mujeres que conforman el grupo son mestizas, ellas están buscando fortalecer su identidad en los rituales y tradiciones que los caracterizan, agradecimiento a la naturaleza, ofrendas a la madre tierra, al sol, la luna, al viento, al fuego, y  a los animales.

El municipio de Toribío,  es habitado por nasas en su mayoría. Por sus procesos organizativos, productivos e incluso culturales, la comunidad nasa de Toribío ha alcanzado mayor reconocimiento que otras. Al igual que los otros municipios en Toribío se busca el rescate de la identidad  en su manera de vestir y su lengua nativa.

Jambaló, posee una gran riqueza natural que se entreteje con la amabilidad y cordialidad de su gente. Su organización comunitaria les ha permitido el desarrollo social, político, cultural, económico, y en las áreas de la salud, la vivienda y la defensa del territorio. Además posee una diversidad cultural que poco a poco ha ido formando un tejido social, aunque la mayor parte de la población es nasa ha logrado convivir con minorías misak y mestizas.  

Otro grupo de artesanas de ENREDARTE se encuentra en el municipio de Corinto. En Corinto por la fertilidad de los terrenos la mayor parte de la población se dedica a la agricultura y a la ganadería. Las mujeres han logrado sobresalir entre los hombres y aportar en la casa con la producción y venta de sus artesanías, allí al igual que en  los otros cuatro municipios, las mujeres se dedican a tejer e hilar conocimientos que las lleven al mercado y a tener un  espacio dentro de su comunidad y la cadena productiva de la región. El grupo de artesanas de Corinto está conformado por nasas, aunque el municipio también es habitado por mestizos.  Las artesanas de este municipio buscan recuperar su cultura que se ha ido perdiendo con el paso el tiempo. Son mujeres emprendedoras y con muchas aspiraciones, que ven en el tejido la manera de fortalecer sus raíces y salir adelante.