IDENTIDAD

ETNIAS

La interculturalidad hace de ENREDARTE una red diversa, que teje los saberes, pensamientos y sueños de las etnias, nasa, misak, mestiza y afro  de la que hacen parte estas mujeres artesanas. Es esa diversidad de cosmovisiones y significados la que  enriquece,  da diferentes matices a sus productos, donde cada una plasma su manera de ver y vivir la vida, su identidad como cultura.

Las mujeres que pertenecen a los grupos WAKAT KIWE NASA de Toribio y SEK DXI de Jambaló, son nasas.Las del grupo FILIGRANAS de Caldono son mestizas. El grupo KUMBIAXCA de Corinto  está conformado  por nasas y campesinas. Mientras tanto DE MANOS SILVIANAS, es el más variado, este grupo lo integran nasas, misak y mestizas.

Los nasas. Tienen sus propios usos y costumbres ligados a su cosmovisión, tienen su propia manera de concebir el mundo, para ellos la espiritualidad está ligada a la madre tierra, esa que les dio origen por eso viven según las leyes de la naturaleza. De ahí que el rayo, la familia, las montañas, el agua cobren vida en sus diseños artesanales.

Los Misak nativos, son los hijos del agua (Piurek), conservan su cosmovisión viéndose reflejada en su atuendo, son ellos mismos los que lo tejen su vestuario, su ruana, sus mochilas, de ahí viene el significado que le dan al producto como tal y a los colores que emplean.   En sus diseños muestran la importancia del fogón, de sus huertas, del verde de las montañas, de los colores del “Aro Iris”

Los mestizos buscan con cada puntada que den en sus tejidos reflejar su cultura, sus fiestas patronales, sus modos de vida, el cultivo de flores, de café. Ellos quieren crear su propio sello, plasmar lo cotidiano, sus quehaceres en la casa, sus labores en el campo, la siembra y el cultivo de frutas y hortalizas. Como mestizos quieren recuperar de sus antepasados los mitos y leyendas que caracterizan sus regiones, el mohan, la patasola, la bruja, el duende entre otros.  En la cultura mestiza es de gran influencia la cultura indígena, de donde toman el apego por la madre tierra, sus formas de trabajo en el campo, de donde la mayoría derivan su sustento.

IDENTIDAD Y SIMBOLOGÍA

Imágenes sagradas

De su historia, de la tierra, de la naturaleza de ahí viene su inspiración esa que con finos hilos y con lana va formando figuras, y va creando.  Sus símbolos, propios de cada etnia se dibujan en cada producto artesanal que las mujeres de ENREDARTE convierten en únicos, con ellos fortalecen su identidad. En su arte dejan ver el territorio, la comunidad, la autoridad, la espiritualidad, sus usos, sus costumbres, sus vivencias. Cada imagen, cada símbolo tiene su historia, su significado.

En los productos artesanales de estas mujeres predominan las figuras geométricas, los rombos, los triángulos, rectángulos, cuadrados,  todos asociados a la similitud que tienen con la tierra  y con la cultura de cada etnia. Con la secuencia  de estas figuras cada etnia da vida a los símbolos que los identifican.

El rombo representa el proyecto de vida, la familia, la espiritualidad de su etnia Nasa ; el rayo indica el bien y el mal, la estrella nos transporta a la creación de los nasas, entre el agua y la estrella se dio el nacimiento de esta etnia. Con el ‘Aro iris’ y sus colores los nasas representan al hombre y la mujer, los dioses Uma y Tay, el día y la noche, el espacio terrestre. El maíz capio, nos lleva hasta su Tul y Ya Tul,  representa su alimento, sus sueños. La tulpa la representan con rombos, con ella nos llevan alrededor del fogón, donde preparan sus alimentos, es ahí donde se reúne la familia para compartir sus pensamientos, donde cuentan sus anécdotas, dan consejos y toman decisiones. El sol y la luna son los que orientan la vida del ser nasa, la siembra, la cosecha, el nacimiento.

Para las misak,  “Aro Iris” que  tejen en sus productos es el espíritu protector, el que las conecta con los tres mundos, el terrenal, la autoridad y el espiritual. Con las montañas nos llevan a esos lugares sagrados donde se encuentra la armonía espiritual y sus plantas medicinales. Las aves son el lenguaje de la naturaleza, anuncian acontecimientos buenos o malos. La tulpa o el fogón es donde nace la autoridad, la organización y la justicia misak.

Los mestizos más que símbolos, representan costumbres relacionadas con la vida en el campo, con la religión, con la naturaleza, con sus festividades.  Con sus diseños buscan llevar a los portadores de sus productos a sus festividades religiosas, Semana Santa, Corpus Cristi, fiestas patronales; quieren transportarnos a sus celebraciones y ferias, carnavales, corridas de toros, cabalgatas. Quieren devolvernos en el tiempo, a sus mitos, sus leyendas, a las historias que les contaban sus abuelos.

__________________________________________________________________

LOS COLORES TIENE VIDA

La infinidad de tonalidades y colores de la naturaleza cobran vida en las manos de las artesanas de ENREDARTE CON IDENTIDAD. Los colores representan su atuendo, su cultura, su identidad. De la madre tierra toman el negro, de su espiritualidad, la pureza del blanco,  del cambio de color de las semillas listas para la siembra, sacan el azul rey, de la llegada de los piurek (hijos del agua), la menarquia (primera menstruación) de las mujeres, y el viaje espiritual (la muerte), salen las tonalidades fucsias.

El uso de los verdes, viene de la naturaleza. El rojo, es la sangre derramada por los líderes, el negro,  la enfermedad y el blanco es la transparencia, la limpieza.

La gama tonal utilizada por la etnia nasa en la elaboración de sus productos artesanales son el Verde, naturaleza; rojo por la sangre, el negro es lo sucio, la enfermedad y el blanco la limpieza. Aunque en su mayoría los nasas utilizan mas el color natural de la lana, el café, el gris, el negro, el beige.

El uso del color en los mestizos es frecuente, usan todas las gamas de colores en sus productos.

_________________________________________________________________

 EL ROL DE LA MUJER

‘Mujeres laboriosas’

Las mujeres entretejen su pasado, su presente y su futuro. Son ellas las encargadas de educar y crear arraigo cultural entre las distintas generaciones. Su arte, les da aún más importancia en la comunidad, muchas son madres cabeza de familia y su sustento lo encuentran en la producción y comercialización de sus productos artesanales. Con tesón sacan adelante a sus hijos, sus manos les han dado reconocimiento y un espacio sobresaliente en la comunidad.  Son ellas las encargadas de rescatar su identidad y tradición.

Estas mujeres artesanas que hoy hilan su futuro, también cumplen labores en los cultivos y la ganadería. Estas  mujeres laboriosas se han dedicado a transmitir de generación en generación el arte de tejer, entre  sus familias han ido tejiendo saberes y conocimientos, esos que muchos años atrás les inculcaron los mayores. Para ellas el tejido es un legado que les permite conservar las técnicas ancestrales, su simbología, sus mitos, sus leyendas, el reconocimiento de su territorio, su sentir, su forma de ser, de pensar, de producir y de relacionarse con su entorno y con los demás.

CULTURA, TRADICIONES Y VESTUARIO

En la lucha por mantener la cultura

Su lenguaje, sus costumbres y su vestuario los identifica. La mujer nasa actualmente no utiliza la totalidad de su atuendo, influenciada por factores externos que en la mayoría de las comunidades han influido para que el uso de este, hoy en día no sea común.

Tiempo atrás su atuendo se conforma por el anaco elaborado por ellas en lana virgen de color negro en su técnica tradicional de telar vertical, sostenido por el chumbe que lleva plasmados los símbolos más identitarios de su cosmovisión, el sombrero de caña, y el reboso color azul.

Las misak utilizan el reboso color negro con franjas de colores (blanco, azul rey y fucsia) elaborados en telar vertical, sujeto por el chumbe de fondo blanco con diseños propios de su identidad y con los colores del arco iris el reboso de color azul rey. Usan gargantillas elaboradas en mostacillas, hoy en día utilizan zapatos, dejaron de lado las alpargatas.

__________________________________________________________________

CREATIVIDAD E IDENTIDAD

SOBRE NUESTROS DISEÑOS

La cultura nos inspira

La iconografía de las culturas nasa,  misak, y mestizas se convierten en las representaciones de los diseños. Cada etnia plasma sus propias iconografías, ENREDARTE no hace fusiones de simbologías sino que innova pero según la cultura. Por su parte la cultura mestiza si tiene influencia de las otras etnias, la cual se evidencia en los colores y las técnicas que emplean, pero no copian simbologías.

La inspiración la da la madre tierra, proviene de la cultura, de la cosmovisión, de las expresiones artísticas de nuestros pueblos, de la naturaleza, los lagos, el territorio, la autoridad y la vida misma.

NUESTROS PRODUCTOS MÁS REPRESENTATIVOS

La mochila ha sido desde siempre un elemento tradicional de las culturas indígenas, en ella siempre se lleva algo para ofrecer, para cambiar.

La cuetandera propia de la etnia nasa, es un símbolo de destreza y habilidad manual de la mujer artesana. Es un morral en lana de ovejo con varios colores y figuras, ahí los antepasados guardaban la coca que mascaban a diario. Las figuras que se tejen en la cuetandera son tulpas que representan la familia y su organización, los médicos tradicionales y las parteras. Cada escala es un escalón en el ciclo de vida de la persona. El tejido en ‘ojo de ratón’ de la cargadera significa la curiosidad del ser nasa y es elaborada en telar vertical. Una cuetandera se construye en diferentes partes que luego se unen para representar  toda la cosmovisión nasa

La jigra por su parte cobra su propio significado, es el primer tejido que debe tejer la mujer desde niña. Es el símbolo de su matrimonio, para los antepasados toda mujer debía tejer una para cuando tuviera marido,  este cargaría ahí el mercado y la hoja de  coca.

 

TEJIENDO IDENTIDAD

Las mujeres de ENREDARTE, elaboran chumbes, ruanas, mochilas, gorros, jigras, y bolsos, con ellos fortalecen su cultura y hacen que a pesar del paso del tiempo su identidad prevalezca.

Los chumbes, representan la culebra,  los caciques nacieron envueltos en el cuero de este animal, este producto artesanal hace parte del tejer de la mujer, cuando ella prepara el nacimiento de su hijo. En él se hayan representados la estrella, Huma, Tay y diferentes seres. El chumbe es el proyecto de vida del niño. Los asemejan con la metamorfosis de la mariposa, el chumbe es el capullo que cubre al pequeño y le da calor para que ser fuerte cuando salga de él.

Las ruanas son características de la cultura nasa, se hacen con lana virgen de ovejo, utilizan el color natural de la lana, del negro al gris y del café al beige.

En las mochilas utilizan la lana de ovejo o el fique en colores naturales o tinturados con técnicas artesanales, tiñen con plantas y flores. Los colores que predominan son las tonalidades verdes de la naturaleza y los colores del arcoirirs.