QUE ES ENREDARTE

ENREDARTE CON IDENTIDAD es una red de artesanas que busca valorar el trabajo de las mujeres, muchas de ellas cabeza de familia para formar en conjunto un tejido social donde el punto de partida son  las puntadas que cada una coloca en sus diferentes productos artesanales.

El valor que se le da al trabajo de estas mujeres viene con la justa remuneración a los productos artesanales que ellas crean  y donde plasman iconografías representativas de su identidad, la que quieren fortalecer y mantener en el  tiempo.

ENREDARTE, no solo comercializa los productos de estas mujeres indígenas, campesinas y mestizas sino que a través de cada creación y diseño busca mantener vivas sus costumbres, sus creencias, su cosmovisión su cultura y su identidad.

 QUIENES LA CONFORMAN

La capacidad de ser hacer y crear,  se reúnen bajo un mismo fin en ENREDARTE. Son los saberes y conocimientos de las mujeres de KUMBIAXCA de Corinto, Filigranas de Caldono, Backuwe de Jambaló, Waka’t kiwe de Toribío y De Manos Silvianas del municipio de Silvia, los que conforman ENREDARTE CON IDENTIDAD.

NUESTRO COMPROMISO

El compromiso, recuperar y mantener los procesos de producción artesanales usando la lana de ovejo, empezando por la cría del animal, la motilada cada seis meses cuando la lana este en su punto, lista para cortar, lavándola con agua hervida, escarminándola o desenredándola, hilándola y tiñendo si es necesario con técnicas propias de cada etnia, con plantas y flores.

ENREDARTE busca recuperar los elementos particulares y únicos de cada etnia y cultura, darle valor y significado a la elaboración y porte de cada producto. Nuestro compromiso está en apoyar la  valoración y conservación de las lenguas, los rituales, las tradiciones, los símbolos y la cosmovisión que identifica a cada una de ellas. Lo propio esta en el sentir y querer de cada etnia, en la forma de mostrar su arte, de portar su traje, en la vivienda, en su forma de ser, pensar, producir, vivir y relacionarse con el entorno. En ENREDARTE trabajamos por la recuperación y conservación de lo propio para que cada pueblo, etnia y cultura teja desde su arraigo con la tierra, desde su amor por la naturaleza, desde sus vivencias y su manera de ver el mundo.

ENREDARTE quiere a través de la recuperación de los simbolismos, la iconografía, las técnicas y los materiales propios de la región, propiciar oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias. ENREDARTE busca tejer oportunidades para contribuir con la economía y el sustento de las artesanas.

NUESTRO PROYECTO  ‘MÁS ALLÁ DEL ARTE’

ENREDARTE CON IDENTIDAD busca generar procesos de empoderamiento en las mujeres artesanas indígenas y campesinas para que mejoren sus condiciones socioculturales y económicas a partir de la promoción y fortalecimiento de la asociatividad y el emprendimiento. Quiere que hayan mujeres con capacidad de liderazgo, que le den a su trabajo y a su labor como artesanas el valor que se merece, que exploten la materia prima que está en sus comunidades, que entiendan el significado que tiene el tejido para sus culturas, que   puedan sacar a flote todas sus capacidades como artesanas, que las compartan y saquen el mayor provecho de estas. Que vean que en su comunidad está la posibilidad de salir adelante, que el tejer es una manera de ser autónomas, pero sobretodo una manera de mostrarse ante el mundo  y dar a conocer su cultura, sus tradiciones, su identidad.

ENREDARTE  le apunta al desarrollo socio-económico de la comunidad, al rescate del conocimiento ancestral y la identidad de las diferentes comunidades.

MISIÓN Y VALORES

ENREDARTE CON IDENTIDAD busca  tejer conocimientos ancestrales y a partir de estos construir estrategias comerciales que permitan llevar desde estas comunidades los productos artesanales hasta los mercados nacionales e internacionales y que con cada mochila, ruana o capisayo que salga de las manos de sus artesanas, los compradores se adentren en un mundo mágico, impregnado por la esencia y la identidad de estas culturas. Que haya no solo una relación comercial entre vendedor y comprador sino una conexión con lo que significa para estas mujeres artesanas ser nasas, misak, indígenas o campesinas y de esta forma poder darle el valor que merecen estos productos como únicos, auténticos y de muy buena calidad.  A través de las manos de las  artesanas ENREDARTE quiere dar a conocer la identidad, las simbologías, la cosmovisión  y la cultura de estas mujeres del Nororiente del Cauca

 

‘TEJIENDO LA CULTURA’

Para ENREDARTE los valores que prestigian nuestra artesanía son el reconocimiento de la cultura que  identifica a cada artesana, su forma de ser, pensar, sentir, vivir y relacionarse con el entorno, con la naturaleza. Cada etnia, cultura o pueblo tiene una manera de ver y tejer su propio mundo, cada imagen cobra para ellos un significado que viene de los ancestros, de su cultura y sus tradiciones.

Dentro los valores que se tejen dentro de ENREDARTE están:

  • La Identidad, originalidad y calidad.
  • El  Trabajo en equipo
  • La Preservación del medio ambiente
  • El Don de servicio
  • La Disciplina

PROYECCIONES

ENREDARTE busca que la creatividad, el ingenio, la imaginación y el talento que caracteriza a las artesanas Caucanas trascienda fronteras. Llegar con los productos artesanales y posicionarlos a nivel local, regional, nacional e internacional es el propósito de ENREDARTE CON IDENTIDAD a corto, mediano y largo plazo, pero no solo como cualquier producto sino como elementos propios de la cultura, que esas fronteras las trasciendan también los saberes, el sentir y el pensar de las mujeres artesanas.

_________________________________________________________________

DÓNDE ESTAMOS

Los grupos de artesanas que hacen parte de ENREDARTE CON IDENTIDAD están ubicados en los municipios de Silvia, Caldono, Corinto, Toribío y Jambaló.

 El municipio de Silvia, está ubicado en el Nor-Oriente del Departamento del Cauca, es una entidad territorial con características multiétnicas y pluriculturales. La diversidad de culturas se hilan unas con otras en este municipio, indígenas, Nasas (Paeces), Misak (Guambianos), Ambalueños, Kizgueños, urbanos y campesinos. Los paisajes, el verde de las montañas, el colorido de los atuendos típicos de sus diferentes etnias y cada una de las festividades, costumbres y celebraciones, Semana Santa, carnavales, fiestas patronales, hacen de este un Paraíso Cultural que inspira a propios y visitantes. Silvia Cauca, es el municipio sede de ENREDARTE CON IDENTIDAD.

Otro grupo de artesanas está en el municipio de Caldono, éste es rico en cuanto a su agricultura, la mayor parte de la población se dedica a esta. En Caldono hay 6 resguardos nasa, sin embargo las mujeres que conforman el grupo son mestizas, ellas están buscando fortalecer su identidad en los rituales y tradiciones que los caracterizan, agradecimiento a la naturaleza, ofrendas a la madre tierra, al sol, la luna, al viento, al fuego, y  a los animales.

El municipio de Toribío,  es habitado por nasas en su mayoría. Por sus procesos organizativos, productivos e incluso culturales, la comunidad nasa de Toribío ha alcanzado mayor reconocimiento que otras. Al igual que los otros municipios en Toribío se busca el rescate de la identidad  en su manera de vestir y su lengua nativa.

Jambaló, posee una gran riqueza natural que se entreteje con la amabilidad y cordialidad de su gente. Su organización comunitaria les ha permitido el desarrollo social, político, cultural, económico, y en las áreas de la salud, la vivienda y la defensa del territorio. Además posee una diversidad cultural que poco a poco ha ido formando un tejido social, aunque la mayor parte de la población es nasa ha logrado convivir con minorías misak y mestizas.  

Otro grupo de artesanas de ENREDARTE se encuentra en el municipio de Corinto. En Corinto por la fertilidad de los terrenos la mayor parte de la población se dedica a la agricultura y a la ganadería. Las mujeres han logrado sobresalir entre los hombres y aportar en la casa con la producción y venta de sus artesanías, allí al igual que en  los otros cuatro municipios, las mujeres se dedican a tejer e hilar conocimientos que las lleven al mercado y a tener un  espacio dentro de su comunidad y la cadena productiva de la región. El grupo de artesanas de Corinto está conformado por nasas, aunque el municipio también es habitado por mestizos.  Las artesanas de este municipio buscan recuperar su cultura que se ha ido perdiendo con el paso el tiempo. Son mujeres emprendedoras y con muchas aspiraciones, que ven en el tejido la manera de fortalecer sus raíces y salir adelante.

 

NUESTRA SEDE

La sede de la asociación se encuentra en Silvia, en la Carrera 1, entre Calles 8 y 9, en el Centro de Capacitación El Paraíso, ahí además de la sede administrativa, se encuentra la sala de ventas. Para mayor información se pueden contactar al teléfono móvil 3127457111

 

NUESTRA HISTORIA COMO ASOCIACIÓN

‘Tejer hace parte del ser mujer’.

La Asociación de mujeres artesanas de ENREDARTE CON IDENTIDAD, está conformada por mujeres Indígenas, mestizas y Campesinas, tejedoras desde siempre, porque en sus comunidades, el tejido es parte del ser mujer. De ahí, desde sus saberes  nació la idea de organizarse para construir juntas. Que cada puntada que diera cada una se unificara un solo tejido que permitiera aprovechar sus  capacidades y creatividad y así con sus tejidos y creaciones artesanales poder ayudarse y ayudar a sus familias con el sustento económico.

Estas mujeres se organizaron, mejoraron  lo que hacían, aprendieron cosas nuevas y crearon sus grupos en cada municipio, todos asociados a ENREDARTE, la red de artesanas que teje cultura e identidad desde sus saberes y su origen.

Tejer hace parte de ser mujer porque desde niñas sus abuelas y sus madres les inculcaron el tejido como algo propio de su cultura. Tejer, era dejar un pedacito de ellas en sus creaciones, un pedazo de su cultura, de su ser, de su sentir y su manera de ver el mundo,  de los usos que ellas y sus maridos les iban a dar a esas mochilas, cuetanderas, jigras o ruanas en sus labores diarias.

 

ENTIDADES RELACIONADAS

ENREDARTE, es producto del proceso adelantado por la ASOCIACIÓN CASA DEL AGUA- Agencia para el Desarrollo Económico Local –ADEL- de los municipios de la Montaña del Nororiente Caucano.

ADEL ha trabajado en conjunto con ENREDARTE en la recuperación, valoración y fortalecimiento del trabajo artesanal que realizan las mujeres indígenas, campesinas y mestizas del Cauca mediante la capacitación y apoyo a iniciativas productivas.

Entre las entidades relacionadas a este proceso están las Alcaldías y cabildos indígenas  de los municipios de Corinto, Caldono, Toribío, Jambaló y Silvia; también han contribuido Ikv  Pax Christi, PNUD,   AECID, Fundación CODESPA y fundación ROVIRALTA.